a) Clasificá
en el siguiente fragmento de “La sirena”, los pronombres subrayados y
únicamente señalá los referentes de los personales, posesivos y demostrativos
(5):
Ella se aproxima cautelosamente. No ha quedado casi nadie en los bergantines. Eso le permite acercarse. Nunca ha rozado como hoy con su pecho grácil las proas; nunca
ha mirado tan vecinas las velas cuadradas que
tiemblan al paso de la brisa.
Son unos barcos viejos, mal calafateados. La noche de junio se derrumba sobre ellos. Y la Sirena bracea silenciosamente alrededor de los cascos. En el más grande, en lo alto de la roda, bajo el bauprés, advierte una armada figura, y de inmediato se esconde, temerosa de ser descubierta. Luego reaparece, mojado el cabello negro, goteantes las negras pestañas. ¿Es un hombre? ¿Es un hombre armado de un cuchillo? O no... o no es un hombre... El corazón le brinca. Vuelve a zambullirse. La noche lo cubre todo.
Son unos barcos viejos, mal calafateados. La noche de junio se derrumba sobre ellos. Y la Sirena bracea silenciosamente alrededor de los cascos. En el más grande, en lo alto de la roda, bajo el bauprés, advierte una armada figura, y de inmediato se esconde, temerosa de ser descubierta. Luego reaparece, mojado el cabello negro, goteantes las negras pestañas. ¿Es un hombre? ¿Es un hombre armado de un cuchillo? O no... o no es un hombre... El corazón le brinca. Vuelve a zambullirse. La noche lo cubre todo.
b) Completá con
pronombres el siguiente texto (2):
Rosalinda,……….padre fue desterrado, estaba triste, y por…….,
pensó en entretener…….con amores. Celia……...advirtió………no entregara……..corazón.
Pero……..…conoció a Orlando,……hizo inmediatamente.
c) Uní las
siguientes oraciones utilizando cuyo/cuya/cuyos/cuyas
(1.50):
1.
Ella fue la primera persona en romperme el corazón. No
recuerdo el nombre de ella.
2.
El profesor tenía alumnos aplicados. Las notas de estos
alumnos eran brillantes.
3.
Orlando quería encontrar su destino. El hermano de Orlando lo
privaba de su herencia.
d) Reescribí el
siguiente texto eliminando las repeticiones subrayadas con pronombres (1.50):
Leonel y Celina
se conocieron cuando eran chicos. El flechazo entre Leonel y Celina
surgió inmediatamente. El amor de Leonel y Celina se extendió por toda
la vida. Cuando Leonel vio a Celina por segunda vez, Celina
se iba de viaje. Por el viaje de Celina no se vieron por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.