Trabajo
práctico para Cens 36
Fecha de entrega: hasta
el lunes 1/10
Modo de entrega: El
trabajo deberá ser escrito con un procesador de texto (Times New Roman 12) E
impreso. De no contar con esta posibilidad, deben enviarlo al mail profetestu@gmail.com, utilizando la
tipografía pedida.
Actividades:
1) Leerán la siguiente reseña
cinematográfica y responderán las preguntas expresadas a continuación:
Clarín, 8 de agosto de 2018
Bailando con el Diablo
Pablo O. Scholz
Basándose en Carlos Robledo Puch,
el protagonista del filme de Ortega es impulsivo antes que un criminal.
Es ineludible que los
Ortega, Luis y el productor Sebastián, sienten una atracción hacia el mundo de
los delincuentes. Tras Historia de un clan y
El marginal, ahora
se abocaron a un personaje basado en Carlos Robledo Puch. Y aquí, las
influencias más fáciles de detectar pasan por el Tarantino de Tiempos violentos.
No hay un complejo de culpa por parte de Carlitos, porque lo
que él hace -robar- lo hace por placer. Para él, es un juego. Por eso cuando
irrumpe una noche en una joyería, lo disfruta. Baila, se disfraza, se prueba
las joyas.
Es como el extraño de pelo largo, sin preocupaciones va, como
dice la letra del tema de La joven guardia, con el que Carlitos baila al
comienzo. Acaba de irrumpir y cometer un robo en una casona en Martínez. No
parece interesarle ningún objeto en especial. Se toma un whiskey, enciende el
Wincofón, y baila.
No tiene doble moral,
sí falta de conciencia.
Es que Carlitos hace lo que se le canta. No cree en la
propiedad privada, lo dice claramente de entrada, cuando Ortega lo hace hablar
en off. Para él, lo que hace es una suerte de juego violento. Carlitos es
impulsivo y, al no sentir culpa, se siente inocente.
Y así lo ve Ortega.
A diferencia de Puccio en Historia
de un clan, el protagonista no es un cerebrito. No se mueve por la
mente o por la sensatez, sino por la intuición.
Claro que esta blandura del protagonista sería cuestionable
si El
Ángel fuera una biografía de Carlos Robledo Puch, preso desde los ’70
por haber cometido 11 asesinatos y 42 robos. Pero no es tan así, porque
Carlitos es una ficcionalización del delincuente. De lo contrario, sería
banalizar la actitud del protagonista.
Y la personificación
de Lorenzo Ferro, quien nunca había actuado ni pisado una clase de teatro, es
así perfecta, y maleable. Ferro fue, para Ortega, arcilla. Moldeó a su
personaje como quiso, ya que Ferro estuvo dispuesto a hacer todo lo que el
director le pidió. Así como hay actores de método, Ferro fue material virgen
para el realizador de Caja negra.
A su increíble parecido físico, entonces, Ferro le adosó una
entrega única. Claro que Ortega lo secundó con grandes intérpretes en toda
secuencia y momento. Entre los jóvenes cómplices, Chino Darín y Peter Lanzani;
entre los adultos, Daniel Fanego y Mercedes Morán, como los padres de Ramón
(Darín), y Cecilia Roth y el chileno Luis Gnecco como sus propios padres.
Ortega no plantea ni
busca entender por qué Carlitos roba sin culpa, asesina y traiciona. No parece
tener una situación apremiante -mucho de lo que roba lo regala u olvida y deja
abandonado por allí-.
No hay tampoco psicología barata, ni tampoco una explicación
a un deseo homosexual algo reprimido.
No pasa, El Ángel, por
allí. Carlitos parece desconectado de la realidad. Sería eso.
Cabe preguntarse qué
pasa si uno llega a identificarse con Carlitos. Es un antihéroe, en una época
como la de la dictadura militar previa al tercer peronismo, en un filme que es
arriesgado y potente.
"El Ángel"
Muy buena
Drama.
Argentina/España, 2018. 117’, SAM 16. De: Luis Ortega. Con: Lorenzo Ferro,
Chino Darín. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Dot, Showcase Belgrano.
a)
¿Qué trabajos realizaron los hermanos Ortega
juntos? ¿De qué director se perciben las influencias? Escriban en pocas líneas
(no más de 5) información sobre la trayectoria artística del director
mencionado.
b)
¿Por qué el protagonista se siente inocente?
¿Cuál es la diferencia con el protagonista de “Historia de un clan”?
c)
El periodista afirma que esto no es biografía.
¿Qué es, según él?
d)
¿Por qué este filme sería arriesgado, según
califica el periodista? ¿Cuál es el riesgo?
e)
Expliquen el título que el periodista le dio a
esta reseña.
2. Dado que esto no es una biografía, investiguen el caso de Robledo
Puch y señalen al menos tres diferencias u omisiones (eliminaciones) que se
perciban en la película.
3. Tomando como punto de partida tu opinión acerca del
filme, escriban un ensayo sobre el mismo tomando como eje alguno de los
siguientes temas: la indolencia, la libertad, la impulsividad o la homosexualidad.
(Si se les ocurre otro eje, pueden hacerlo, consultando antes a la docente). El
ensayo debe tener al menos 15 líneas.
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