Actividad de presentación
Fecha de entrega: 25 de marzo
Forma de entrega: enviar mail con las respuestas a profetestu@gmail.com
(No se pueden enviar fotos de hojas manuscritas)
Lean el siguiente artículo:
Los artistas no son gente distinta a los demás
Fecha de entrega: 25 de marzo
Forma de entrega: enviar mail con las respuestas a profetestu@gmail.com
(No se pueden enviar fotos de hojas manuscritas)
Lean el siguiente artículo:
Los artistas no son gente distinta a los demás
Me
aburren profundamente los numerosos tópicos y malentendidos que se generan en
torno a la figura del artista, y en concreto de los escritores, que es lo que
me atañe más de cerca. Por un lado se supone que el escritor es un ser distinto
y especial, una persona iluminada y sabia siempre acariciada por el aleteo
fulgurante de las Musas. Esta idea ridículamente sublime del creador es el
origen de muchas decepciones, como cuando un buen novelista resulta ser en persona
un miserable (ocurre) o cuando se les pide a los literatos opiniones sobre
cualquier cosa cual si fueran el oráculo de Delfos, y al abrir la boca dichos
literatos empiezan a soltar mentecateces, porque nadie puede ser un experto al
mismo tiempo en economía, sindicalismo agrario, rock progresivo, apicultura e
incursiones bélicas, por poner un ejemplo.
Otro
lugar común ampliamente extendido dicta que el artista ha de ser desgraciado
hasta las cachas y que no puedes escribir nada medianamente bueno si no estás
sufriendo como un perro. De hecho se suele mencionar una dicotomía totalmente
falsa entre la vida y la obra, como si escoger la escritura fuera renunciar a
vivir y meterse en un destino de anacoreta, cuando en realidad es justo al
contrario, en realidad escribir es vivir, y hablo de una vida de primera
calidad. Una buena vida, una actividad por lo general gratificante, incluso si
eres un mal novelista.
Porque
esa es otra de las confusiones: la gente
piensa que sólo los buenos escritores son escritores, pero no es así, de la
misma manera que también son abogados los malos abogados. Quiero decir que
escribir es una forma de ser, una manera de vivir, pero también un oficio que
se pule y se aprende y se desarrolla. Ser novelista, especialmente, es un trabajo
modesto y fabril, una actividad tenaz de picapedrero. Las Musas no existen y la
inspiración es un fogonazo del inconsciente que se suele conseguir con mucho
esfuerzo. Como decía Picasso, que la inspiración te pille trabajando. Y también
decía (Picasso fue una mina de citas célebres): "El arte es un 1% de
inspiración y un 99% de transpiración". Aunque creo que esta última frase
era originalmente de Edison y se refería a la invención. Los artistas, en fin,
déjenme decir una obviedad, no son gente distinta a los demás.
Pero si
por un lado existen todos estos tópicos rutilantes sobre los creadores, luego
resulta que en la realidad a los autores se les trata como una basurilla. Como
bufones de la sociedad, esclavos sin sueldo para el placer del público. Realmente
no me explico cómo al personal le cuesta tantísimo entender que los derechos de
autor son una cuestión de justicia elemental. La gente, cuando habla de
cultura, se suele llenar la boca de grandes palabras, y al hacerlo
habitualmente confunde el derecho al acceso a la cultura, con el que todos
estamos de acuerdo, con la idea de cultura gratis, un concepto vidrioso que
siempre acaban pagando los autores. Qué curioso que, en este mundo en el que
todo se mide por lo económico, resulte tan difícil entender que las actividades
creativas son un trabajo que también debe pagarse. A veces pienso que se
fomenta esa idea ridícula del creador como ser especial justamente para
despojarle de sus derechos laborales. Como si el sucio dinero manchara las
níveas vestiduras de las Musas. Pero no nos parece que el dinero pervierta la
vocación hipocrática de los médicos, por ejemplo (comprendemos que cobren). Y
además, ya hemos dicho que las Musas no existen (…)
Rosa Montero, 15 de noviembre de 2009, El País
(fragmento)
Respondé:
1. ¿Qué significan los siguientes términos: mentecateces, apicultura, tópicos, hipocrática/o? Buscalos y transcribí su definición-
2. ¿Qué es el oráculo de Delfos? ¿Por qué la autora lo relaciona con los escritores?
3. Enumerá los prejuicios positivos y negativos que la gente tiene sobre el oficio de un escritor.
4. ¿Cuál es la realidad que Rosa Montero muestra sobre su profesión?
5. El texto hace una argumentación para visualizar un reclamo fundamental. ¿Cuál es?
6. Ahora, pensando en tu propio oficio/trabajo (aunque solamente seas estudiante), escribí un texto de por menos 10 líneas, donde expongas cuáles son los prejuicios que tiene la gente sobre tu tarea cotidiana y cuál es la "cruda realidad" de tu labor, con todos sus lados negativos y positivos.
Respondé:
1. ¿Qué significan los siguientes términos: mentecateces, apicultura, tópicos, hipocrática/o? Buscalos y transcribí su definición-
2. ¿Qué es el oráculo de Delfos? ¿Por qué la autora lo relaciona con los escritores?
3. Enumerá los prejuicios positivos y negativos que la gente tiene sobre el oficio de un escritor.
4. ¿Cuál es la realidad que Rosa Montero muestra sobre su profesión?
5. El texto hace una argumentación para visualizar un reclamo fundamental. ¿Cuál es?
6. Ahora, pensando en tu propio oficio/trabajo (aunque solamente seas estudiante), escribí un texto de por menos 10 líneas, donde expongas cuáles son los prejuicios que tiene la gente sobre tu tarea cotidiana y cuál es la "cruda realidad" de tu labor, con todos sus lados negativos y positivos.
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